Recursos

ILEP: Federación Internacional contra la lepra

La Federación Internacional de ONGD de Lucha contra la Lepra (ILEP) está formada por 14 asociaciones internacionales. A través de su página web se puede acceder a multitud de información sobre lepra: recursos formativos para personal médico en inglés, francés y español; estrategia de ILEP en la lucha contra la lepra; casuísticas por países; contactos de interés para resolver dudas; fechas con las últimas reuniones, eventos, congresos, etc.; material didáctico para actividades de sensibilización y prevención; ofertas de trabajo y por último, información de convocatorias específicas para financiar proyectos de lucha contra la lepra.

www.ilepfederation.org

Red de ONGD de lucha contra las ETDs

La Red de ONGD de lucha contra las ETDs (NNN) fue creada en 2009 para aunar los esfuerzos de diferentes ONGD en la lucha contra 6 ETD: oncocercosis, filariasis linfática, esquistosomiasis, helmintiasis transmitida por el suelo, tracoma y lepra. Fontilles es miembro de la NNN desde 2015. En su web se puede encontrar información de sus últimas acciones en la lucha contra estas ETDs, estrategias concretas de intervención, propuestas de colaboración, información teórica de como acometer intervenciones de lucha contra las ETDs a partir de proyectos de potabilización de agua, canalización, gestión de residuos y mejora de la higiene en las comunidades. Además, dispone de información concreta sobre investigación, asesoramiento, financiación de proyectos y ofertas de trabajo.

www.ntd-ngdonetwork.org

Unidos para luchar contra las ETDs

Unidos para combatir las ETDs surge de la Declaración de Londres, de la que forman parte donantes, representantes de países endémicos, laboratorios farmaceúticos, investigadores, ONGD,…, que decidieron en 2012 linear sus esfuerzos con la hoja de ruta de la OMS para acabar con al menos 10 ETDs antes de 2020. Estas ETDs son: filariasis linfática, lepra, tripanosomiasis, tracoma, esquistosomiasis, helmintiasis transmitida por el suelo, mal de Chagas, leishmaniasis visceral, dracunculiasis y oncocercosis. En su web se encuentran las últimas acciones, eventos, noticas en prensa, etc. Sobre todo es importante su consulta porque se dispone del informe anual de seguimiento de los compromisos de todas las entidades participantes en la lucha contra las ETDs. En estos informes se habla de logros, acciones pendientes, debilidades, fortalezas y compromisos, tanto cumplidos como no alcanzados.

unitingtocombatntds.org

INFOLEP: Recursos para la lucha contra la lepra

INFOLEP es una plataforma en internet que facilita el acceso a recursos científicos específicamente relacionados con la lepra. Cualquier artículo científico, publicación periódica (leprosy review, revista de leprología), actas de reuniones científicas; o material formativo para personal sanitario puede ser descargado desde esta página web o desde la misma es posible acceder a información acerca de donde se encuentra el recurso. lNFOLEP es un proyecto de ILEP apoyado por diferentes organizaciones de lucha contra la lepra, entre ellas Fontilles. Hay recursos disponibles principalmente en inglés, francés, español y portugués.

www.leprosy-information.org

InfoETD: Recursos para la lucha contra las ETDs

En 2015 surge este portal de información, también a partir del apoyo de ILEP y algunos de sus miembros, para proveer a la comunidad internacional de recursos científicos en internet para la lucha contra las ETDs. Como en el caso de INFOLEP, se trata de una biblioteca virtual con acceso a publicaciones científicas, artículos e información concreta sobre las ETDs y los determinantes que de manera transversal influyen sobre el impacto de las ETDs (acceso a agua potable, nutrición, saneamiento, higiene, etc.). Recursos disponibles en inglés, francés, español y portugués.

www.infontd.org

Drugs for Neglected Diseases Initiative

La iniciativa DNDI desarrolla y pone a disposición de las poblaciones afectadas, nuevos tratamientos para pacientes que padecen ETDs. El DNDI fue creado en 2003 a partir de la inciativa de Médecins Sans Frontières y está formado por instituciones públicas o privadas relacionadas con la investigación médica, y tiene como principal objetivo el de desarrollar tratamientos para luchar contra las ETDs y ponerlos a disposición de las comunidades afectadas.

En la página web del DNDI se puede acceder a información sobre las ETDs, novedades en torno a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, ofertas de trabajo, recursos técnicos, etc.

www.dndi.org

FIND: diagnóstico rápido de ETDs

Impulsando el diagnóstico rápido de las ETDs (FIND) es una ONG internacional para el desarrollo de pruebas diagnósticas de enfermedades relacionadas con la pobreza, como tuberculosis, malaria, VIH/SIDA, tripanosomiasis, hepatitis C, leishmaniasis, mal de Chagas, úlcera de Buruli, o brotes epidémicos. Actúa como un puente entre expertos en desarrollo tecnológico y atención clínica.

Desde su creación en 2003, FIND ha desarrollado 21 nuevas herramientas de diagnóstico, y ha propiciado otras muchas mediante el suministro de bancos de muestras y el desarrollo de reactivos. FIND también apoya programas de capacitación de laboratorio.

En su web se encuentra información sobre sus proyectos, estrategias, oportunidades de empleo, financiación de proyectos de investigación en diagnóstico, recursos técnicos etc.

www.finddx.org

G Finder y Policiy Cures

Policy Cures es una ONG que proporciona investigación, información, herramientas y análisis estratégicos para la creación de nuevos productos farmacéuticos para enfermedades olvidadas como malaria, tuberculosis, VIH, neumonía, tripanosomiasis o helmintiasis. Su objetivo es brindar a los gobiernos, los donantes y las organizaciones de la sociedad civil la información que necesitan para realizar políticas óptimas de investigación y desarrollo (I + D) y tomar las decisiones adecuadas en el sector de la salud en los países en desarrollo.

Desde el año 2008, Policy Cures publica un informe (G-FINDER) que recoge las inversiones mundiales en investigación y desarrollo de ETDs (I + D). En la página web de Policy Cures se puede acceder a estos informes y a información concreta sobre I+D relacionada con las ETDs: tendencias, estrategias, novedades, etc.

www.policycures.org

Financiación de proyectos en ETDs

European & Developing Countries

EDCTP (European & Developing Countries Clinical Trials Partnership) tiene por finalidad acelerar el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas o herramientas de diagnóstico para luchar contra el VIH / sida, la tuberculosis, la malaria, así como otras enfermedades relacionadas con la pobreza en países del África Subsahariana.

www.edctp.org

Leprosy Research Initiative

Consorcio formado por diferentes organizaciones de lucha contra la lepra, todas ellas miembros de ILEP, creado para apoyar económicamente proyectos de investigación relacionados con la lepra. En algunos casos, cuando esta investigación va ligada a la lepra, se contempla también la financiación de otras enfermedades como la tuberculosis, la diabetes u otras ETDs.

www.leprosyresearch.org

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más