• presupuesto actual 464.491 €
  • Plazo 47 días para acabar

Descripción del proyecto

Fontilles y la Fundación Intercultural NOR SUD trabajan desde hace una década en el municipio de Tacobamba junto a agrupaciones locales impulsando proyectos de salud familiar y comunitaria y de lucha contra el mal de Chagas. Durante este período se ha podido acumular una valiosa experiencia y una buena relación y coordinación con el Gobierno Municipal de Tacobamba y las comunidades campesinas e indígenas.

El principal objetivo de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, es el de potenciar el sistema de salud, apoyándonos en el fortalecimiento organizativo. Se pretende revalorizar las costumbres solidarias ancestrales de las comunidades. De esta manera, se sientan las bases para la sostenibilidad del proyecto a nivel comunitario ya que las familias participan en el diseño de las medidas de mejora de su salud, que además no les son ajenas pues forman parte de su cultura.

El proyecto mejorará sustancialmente los problemas más visibles, además de fortalecer la salud familiar y el acceso a una atención sanitaria de calidad. Todo ello, se refleja en los 4 resultados esperados:

  1. Fortalecer y desarrollar el sistema local de salud a través de 11 centros de atención primaria de salud, bajo principios de universalidad, equidad y continuidad, con plena participación comunitaria de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
  2. Implementar las estrategias locales de prevención y promoción de la salud con enfoque de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural, a través del fortalecimiento de las capacidades locales y de organizaciones comunitarias, en equidad de género.
  3. Ampliar la intervención sanitaria a través de diferentes campañas de prevención e información en las 54 escuelas de los 7 núcleos educativos del municipio de Tacobamba.
  4. Difundir el modelo de salud integral participativo desarrollado como proceso social, con apoyo de la cooperación, en otros municipios del sur de Bolivia (Poroma y Ckochas).

En relación con las enfermedades relacionadas con la pobreza, el proyecto va a desempeñar prioritariamente acciones para combatir el mal de Chagas y favorecer la atención de tuberculosis, tracoma y otras patologías prevalentes en la zona.

El proyecto tiene como beneficiarios directos a 2.400 familias de Tacobamba, de las que 2.335 mujeres y 2.361 hombres participarán activamente en el proyecto a través de los procesos formativos, de capacitación, de promoción y en los mecanismos de gestión de los centros de salud.