• presupuesto actual 35.000 €
  • Plazo Finalizado

Descripción del proyecto

Fontilles trabaja en Nicaragua desde el año 1996, en diferentes proyectos de cooperación sanitaria. El resultado más importante del trabajo de estos años ha sido la creación, junto con la Asociación para el desarrollo de los Pueblos, de una estructura de promotores de salud que ha permitido controlar la lepra y la leishmaniasis cutánea en zonas endémicas del país al mismo tiempo que impulsar proyectos de desarrollo y lucha contra otras enfermedades relacionadas con la pobreza.

A partir del año 2014 nuestra actividad se concreta en mantener la vigilancia epidemiológica en las zonas donde la enfermedad ya ha sido contenida (principalmente en la provincia de Chinandega) y extender las acciones de búsqueda y captación activa de nuevos casos a los focos emergentes.

Así, el proyecto actual presenta dos puntos de intervención:

(1) En las localidades de Somotillo y Villanueva, en Chinandega. Donde se da seguimiento a los pacientes ya diagnosticados, se coordina y fortalece la formación de la red de promotores de salud y se llevan a cabo jornadas de vigilancia epidemiológica de forma periódica.

(2) En Tipitapa y San Francisco Libre, en Managua. Intervenimos  prestando asistencia técnica al personal sanitario local, formando y coordinando una nueva red de promotores de salud, coordinando la búsqueda y captación activa de nuevos casos de lepra y, por último, formando al personal de laboratorio en el diagnóstico bacteriológico.

La estrategia principal de Fontilles en Nicaragua se basa en la capacitación del personal sanitario local. En los dos últimos años hemos formado a más de 500 personas para luchar contra la lepra y la leishmaniasis cutánea. Las ONGs Secours Aux Lépreux, de Canadá y AIFO, de Italia, colaboran en este proyecto.