• presupuesto actual 30.000 €
  • Plazo Finalizado

Descripción del proyecto

Fontilles colabora con el Hospital IME de Kimpese y la ONG American Leprosy Missions, en la lucha contra la úlcera de Buruli. El proyecto actual se centra en la prevención de discapacidades y rehabilitación física a través de la cirugía reconstructiva en comunidades rurales cercanas al Hospital.

Durante las dos últimas décadas, la úlcera de Buruli (UB) ha reemergido de manera dramática, particularmente en el África occidental. En el Congo se han descrito focos endémicos de UB en la mayoría de provincias. En el año 2001 se crea el Programa Nacional de Lucha contra la úlcera de Buruli, cuyo objetivo es la reducción de la morbilidad y de las discapacidades asociadas a la UB. Debido a la escasa financiación recibida desde su creación, este programa ha resultado y sigue siendo insuficiente para la atención de las personas afectadas. La provincia de Kongo Central presenta una alta prevalencia en UB, una enfermedad que afecta principalmente a la piel y las articulaciones, y que, sin un diagnóstico precoz adecuado y un tratamiento correcto, puede ser causa importante de discapacidades. En esta región se sitúa el Hospital IME, que atiende una población de 600.000 personas que viven en comunidades alejadas.

Nuestro proyecto tiene dos puntos de intervención previos y complementarios de la rehabilitación física. Por un lado, se trabaja en la prevención, campañas de detección temprana, confirmación del diagnóstico y el tratamiento en las comunidades que atiende el Hospital, y por otro lado, el proyecto incluye toda la actividad hospitalaria desde el momento que los pacientes son ingresados, para su seguimiento y tratamiento. En los casos necesarios se realizan operaciones de cirugía reconstructiva.