• presupuesto actual 13.589 €
  • Plazo Finalizado

Descripción del proyecto

Este proyecto se inició en el año 2009, cuando Fontilles y el Colegio Médico de Jabalpur iniciaron su colaboración con el fin de impulsar la cirugía reconstructiva de personas afectadas por la lepra en los distritos de Jabalpur, Katni, Balaghat, Dhindori, Chindwara, Seoni, Mandla y Narsinghpurla, en la división de Jabalpur, una de las zonas más castigadas por la lepra en el estado de Madhya Pradesh, India.

Las razones que motivaron el inicio de este proyecto fueron el elevado número de casos con discapacidades y las escasas infraestructuras sanitarias especializadas en el tratamiento de discapacidades causadas por la lepra. En ese momento, no existían servicios especializados y la falta de atención de los casos graves provocaba la aparición de nuevas discapacidades y úlceras que empeoraban debido a la falta de cuidados.

En este contexto, en el año 2011, Fontilles y con el Colegio Médico de Jabalpur y la Organización No Gubernamental local Lepra Society, crearon la unidad de referencia para la atención integral y especializada de las personas afectadas por la lepra dentro del Hospital Victoria de Jabalpur. Con los años, el proyecto ha ido incorporando nuevos aspectos de rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas.

El objetivo del proyecto actual es  doble. Por un lado, queremos prevenir las discapacidades en las personas afectadas por la lepra a través de una detección temprana y la creación de grupos de autoayuda a través de los cuales, los beneficiarios del proyecto y la población en general pueda prevenir esta enfermedad, y sus consecuencias además de ayudar a combatir el estigma. Y, en segundo lugar, se pretende reducir el impacto de las consecuencias de la lepra a través de la cirugía reconstructiva a las personas afectadas por discapacidades, especialmente jóvenes, y la distribución de calzado ortopédico que permita reducir el impacto de las discapacidades sobre las personas que las sufren.

Más de 2.000 personas afectadas por la lepra han sido operadas desde el inicio de esta colaboración.