Actualidad

Sensibilizar para luchar contra las enfermedades olvidadas

Durante el año 2017 Fontilles y el Ayuntamiento de Valencia han aunado esfuerzos para sensibilizar a la sociedad valenciana sobre el impacto de las llamadas enfermedades tropicales desatendidas (ETDs) sobre la población más empobrecida del planeta y su importancia a la hora de dificultar y frenar el desarrollo en los países donde tienen especial incidencia.

Las ETDs son enfermedades poco conocidas y de difícil contagio entre población sana y alejada de las zonas de riesgo que, sin embargo, afectan a una sexta parte de la población mundial, más de mil millones de personas, y a pesar de eso, y de que los tratamientos que las curan o previenen no son muy costosos, no gozan de la atención prioritaria ni de la comunidad internacional en general, ni de las empresas farmacéuticas en particular.

Precisamente para acabar con esta falta de información, Fontilles ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. Una de las herramientas fundamentales de esta sensibilización es la página web www.enfermedadesolvidadas.org, que pretende recoger información y recursos sobre las ETDs. Con esta información, disponible en valenciano y castellano, se pretende no solo informar, sino también crear una conciencia crítica acerca del precario acceso a la sanidad en el mundo y como consecuencia de ello, el terrible impacto de las ETDS en las personas y cómo contribuyen dichas enfermedades a perpetuar el ciclo de pobreza y su impacto en las personas.

Principalmente, hay dos consecuencias terribles de estas enfermedades sobre las personas y que dificultan su libertad o capacidad de desarrollarse social o económicamente. Por un lado, las discapacidades causadas por algunas de estas enfermedades (lepra, úlcera de Buruli o filariasis) y que afectan principalmente a las extremidades (pies y manos) o a la visión. Por otro lado, el terrible estigma que acompaña a todas ellas, y que genera exclusión, rechazo y discriminación, no solo de las personas enfermas sino incluso de sus familiares más cercanos. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un listado con más de 17 enfermedades en este grupo.

El proyecto se centra en cinco ETDs contra las que Fontilles lucha en la actualidad en el marco de su trabajo de cooperación internacional: Lepra, úlcera de Buruli, mal de Chagas, leishmaniasis cutánea y filariasis linfática. En torno a estas enfermedades se dispone en la página web de información sobre su implantación geográfica en el mundo; los espacios de participación desde los que podemos luchar contra ellas y los proyectos de Fontilles en la lucha contra las ETDs, llevados a cabo con ayuda de donantes y colaboradores.

Durante los próximos meses, el contenido de la web se irá ampliando y actualizando y, además, se utilizarán diferentes medios, principalmente redes sociales, para seguir hablando de las ETDs, su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los progresos alcanzados en la lucha contra estas enfermedades.

El proyecto busca informar y sensibilizar a la sociedad para que pase a la acción de manera activa apoyando la labor de Fontilles u otras ONGD, no solo económicamente sino también colaborando de manera voluntaria en nuestras actividades de sensibilización en aquellos espacios donde es posible impulsar cambios y transformaciones en las relaciones  entre los países ricos y los países empobrecidos y luchando porque el derecho a la salud se convierta en una realidad entre los millones de personas afectadas por las enfermedades olvidadas.

Deja un comentario

Su email no será publicado Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más