Enfermedades Tropicales Desatendidas

Avances en la eliminación de las ETDs

Durante este verano se han producido sorprendentes avances en el progreso hacia la eliminación de algunas enfermedades tropicales desatendidas, en concreto del tracoma* (principal enfermedad infecciosa causante de la ceguera en el mundo) y de la filariasis linfática. Tonga eliminó la filariasis linfática en julio de 2017 y Tailandia en septiembre de este mismo año, mientras que Laos y Camboya han eliminado el tracoma también en septiembre de este año. Una enfermedad se considera eliminada cuando está lo suficientemente controlada para evitar una epidemia en un país o en una zona geográfica determinada, normalmente cuando se de menos de un caso por cada diez mil habitantes en dicho país o zona.

*El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas. Y es la causa principal de ceguera infecciosa mundial1 Globalmente, 84 millones de personas sufren de esta infección, y cerca de 8 millones tienen discapacidad visual como consecuencia de esta enfermedad. A nivel mundial esta enfermedad provoca severas incapacidades visuales.

Deja un comentario

Su email no será publicado Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más