Filariasis linfática

También se conoce como elefantiasis y afecta a 120 millones de personas en el mundo

Ataca al sistema linfático e inmunológico y produce importantes deformidades que causan estigma y exclusión social.

Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos de una persona infectada a una sana. Existen tratamientos preventivos para las poblaciones en riesgo pero, al afectar sobre todo a comunidades muy pobres, el coste del tratamiento y la necesidad de repetirlo varias veces a largo plazo (entre 4 y 6 años) dificultan su aplicación efectiva.

La filariasis linfática (FL), también conocida como elefantiasis, es una enfermedad crónica causada por gusanos filiformes del género Wuchereria bancrofti y Brugia Malawi. La enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos de una persona infectada a una sana; después los gusanos entran en el cuerpo y migran a los vasos linfáticos y la sangre. Aquí, bloquean el sistema linfático, lo que produce un linfedema: una acumulación de líquido e hinchazón de tejidos en las piernas, los brazos, el pecho y los genitales. El linfedema disminuye la capacidad del cuerpo para luchar contra gérmenes e infecciones.

En consecuencia, estos pacientes son más susceptibles a las infecciones bacterianas en la piel y el sistema linfático. Además, el linfedema puede evolucionar hacia un endurecimiento y engrosamiento de la piel, fusión de los dedos de los pies, ulceración, infección bacteriana e hinchamiento escrotal. Tales desfiguraciones corporales suelen acarrear estigma social y exclusión, además de un importante aumento en gastos médicos. Las infecciones bacterianas y el deterioro del linfedema se pueden prevenir con higiene adecuada de la piel, compresión de las piernas, ejercicios físicos y cuidado de la herida.

Personas tratadas de Filariasis linfática en 2015

Sin datos
Menos de 100.000 personas
De 100.000 a 999.999 personas
De 1.000.000 a 9.999.999 personas
De 10.000.000 a 99.999.999 personas
Más de 100.000.000 personas

En las zonas endémicas, de un 10 a un 15% de los hombres y aproximadamente un 10% de las mujeres pueden estar afectados. El estigma psico-social asociado a la enfermedad es importantísimo, y la discapacidad asociada a la enfermedad genera más pobreza en las zonas endémicas.

La Filiariasis linfática afecta a 120 millones de personas en todo el mundo, de las cuales un 80% se encuentra dentro de los llamados países en vías de desarrollo. Los datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que más de 556 millones de personas en todo el mundo recibieron tratamiento para la filariasis linfática en 2015, en comparación con 538 millones en 2014.

La estrategia de la OMS para la eliminación de la filariasis linfática se basas en dos componentes: por un lado detener la transmisión de la infección y eliminar la FL como problema de salud pública para el año 2020; y por otro lado, aliviar el sufrimiento de la población afectada principalmente a través del apoyo a la problemática psico-social y económica de las personas con FL que presentan discapacidades. En el año 2000 se formó la Alianza Global para la Eliminación de la FL, en la que participan Ministerios de Salud de zonas endémicas, organizaciones internacionales, ONGD e instituciones de investigación, con el propósito de apoyar esta estrategia de la OMS con el año 2020 como meta final.

La OMS recomienda un tratamiento preventivo en masa en contextos muy concretos y con el fin de interrumpir la propagación de la enfermedad. Este tratamiento, para toda la población en riesgo, consiste en una dosis anual combinada de dos medicamentos (albendazol e ivermectina). Esta combinación, aunque de efecto limitado en parásiyos adultos, disminuye la cantidad de microfilarias en la sangre de la persona infectada. De esta forma, se evita que los parásitos pasen a los mosquitos y que éstos transmitan la enfermedad a personas sanas. Estudios demuestran que la administración de estos medicamentos a todos los miembros de las comunidades en riesgo interrumpe el ciclo de transmisión de la enfermedad, siempre que se realice cada año entre 4 y 6 años y siempre que se consiga llegar a toda la población.

Mahottari, Región Central, Nepal
502 días para acabar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para la mejora de la navegación. Si continúas navegando entenderemos que las aceptas.

Leer más